Inicio

¡Bienvenido a mi sitio! Aquí podrás conocer mis libros, cuadros y diseños  y dejar tus comentarios sobre ellos y sobre cualquier tema relacionado.

Mis libros

“Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung”. 2008
“El joven Picasso. Análisis junguiano de un proceso creativo”. 2011

“El sexo, el amor, la guerra y el minotauro. Eros u logos en la obra de madurez de Picasso”. 2014
“Tres estudios de figuras para la base de una crucifixión … inexistente”. 2017.

Acerca de

Javier de Prada Pareja. Escritor y artista plástico.

Mi formación, realizada en los años setenta y ochenta, abarca no sólo el arte plástico sino también la Historia del Arte y la Psicología –especializándome en Jung y su Teoría de los Arquetipos. Durante los años noventa me introduje en el Diseño web y la animación digital.

Como artista he realizado numerosas exposiciones en España, Francia, Italia y Estados Unidos. Mi actividad como diseñador web tuvo un reconocimiento importante al obtener entre los años 2001 y 2004, cinco premios otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad de Madrid, por páginas dedicadas a la docencia de la Geometría, y la Historia del Arte.

Como escritor y crítico de arte me he especializado en el análisis psicológico y simbólico de las obras, publicando varios libros en los que analizo, desde una perspectiva muy novedosa, obras tan emblemáticas como las Pinturas Negras de Goya, las Épocas Azul y Rosa de Picasso, y la Suite Vollard y el Guernica, también del pintor malagueño.

En mi última publicación introduzco un enfoque nuevo al unir el ensayo y el relato de ficción en una obra dedicada al análisis del tríptico: “Tres estudios de figuras para la base de una crucifixión”, del pintor inglés Francis Bacon, que constituye un hito en la plástica del siglo XX.

Blog

BUÑUEL III

Estábamos, pues, analizando el contenido de las cuerdas que arrastra el protagonista de la película cuando desea tener con la muchacha una relación sexual. En esa circunstancia aparece a su espalda una larga ristra de objetos aparentemente absurdos que no se sabe porqué había de cargar trabajosamente y que, como es lógico, le suponían un …

BUÑUEL (II)

La personalidad de Buñuel es tan interesante como su obra. Ya hemos visto algunas particularidades de la misma en el artículo anterior. Quizás lo más llamativo sea el hecho de que un artista con fama de irreligioso e incluso de blasfemo, sea sin embargo una de las personalidades españolas del siglo XX con una inclinación …

El complejo de separación en otros campos del arte. Luis Buñuel (I)

Continuando con el tema de las entradas anteriores, debemos decir que el complejo de separación está presente no sólo en la obra de Bacon, sino en la de muchos otros artistas, especialmente a partir del siglo XX en que el arte se convierte en una actividad mucho más centrada en la evolución interna del artista. …

Contacto

jprada@javierdeprada.com