Inicio

¡Bienvenido a mi sitio! Aquí podrás conocer mis libros, cuadros y diseños  y dejar tus comentarios sobre ellos y sobre cualquier tema relacionado.

Mis libros

“Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung”. 2008
“El joven Picasso. Análisis junguiano de un proceso creativo”. 2011

“El sexo, el amor, la guerra y el minotauro. Eros u logos en la obra de madurez de Picasso”. 2014
“Tres estudios de figuras para la base de una crucifixión … inexistente”. 2017.

Acerca de

Javier de Prada Pareja. Escritor y artista plástico.

Mi formación, realizada en los años setenta y ochenta, abarca no sólo el arte plástico sino también la Historia del Arte y la Psicología –especializándome en Jung y su Teoría de los Arquetipos. Durante los años noventa me introduje en el Diseño web y la animación digital.

Como artista he realizado numerosas exposiciones en España, Francia, Italia y Estados Unidos. Mi actividad como diseñador web tuvo un reconocimiento importante al obtener entre los años 2001 y 2004, cinco premios otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad de Madrid, por páginas dedicadas a la docencia de la Geometría, y la Historia del Arte.

Como escritor y crítico de arte me he especializado en el análisis psicológico y simbólico de las obras, publicando varios libros en los que analizo, desde una perspectiva muy novedosa, obras tan emblemáticas como las Pinturas Negras de Goya, las Épocas Azul y Rosa de Picasso, y la Suite Vollard y el Guernica, también del pintor malagueño.

En mi última publicación introduzco un enfoque nuevo al unir el ensayo y el relato de ficción en una obra dedicada al análisis del tríptico: “Tres estudios de figuras para la base de una crucifixión”, del pintor inglés Francis Bacon, que constituye un hito en la plástica del siglo XX.

Blog

Casanova y los españoles del siglo XVIII

Como hemos visto en la anterior entrada, Casanova relata varias de nuestras costumbres en el siglo XVIII cuando él nos visitó. Llaman la atención varias cosas, que hoy nos parecerían bastante extravagantes. En primer lugar el orgullo exagerado de ser español que se manifestaba de manera ostentosa frente a cualquier extranjero. Este orgullo pudiera pensarse …

Contacto

jprada@javierdeprada.com